Nutri-Trainer: el juego de FlashDiet

Ya está disponible para descarga el juego desarrollado en el marco del proyecto FlashDiet: Nutri-Trainer, una plataforma que incluye cinco mini-juegos educativos con el objetivo de mejorar aspectos relacionados con el aprendizaje y la educación nutricional, ofreciendo un aprendizaje didáctico, entretenido y focalizado especialmente en niños en edad escolar.

Nutri-Trainer ya está disponible para que lo puedas instalar en tu PC o Tablet, es muy sencillo, descárgalo desde este enlace Nutri-Trainer, instálalo en tu PC y a jugar!

Los cinco mini-juegos implementados en Nutritrainer son:

  • Pirámide Alimentaria

La Pirámide de la Alimentación (SENC) se ha convertido en la principal referencia de nuestro país en materia nutricional. Esta pirámide es una fórmula gráfica y sencilla para integrar todos los alimentos propios de nuestra dieta de una forma racional y saludable.

El objetivo de este juego es que el usuario aprenda a colocar los alimentos en su correspondiente nivel en la pirámide, en la que los niveles representan un índice de consumo, siendo el más alto consumo ocasional y la base consumo diario recomendado en una dieta sana. De esta forma se aprenden los grupos de alimentos y el número de ingestas recomendadas de cada uno de ellos. El juego está estructurado en tres niveles de dificultad. El juego consta de tres rondas, cada una con seis alimentos en el frigorífico con su correspondiente imagen y nombre, que hay que colocar en la pirámide.

  • Rueda de los Alimentos

La rueda de los ofrece información complementaria a la pirámide nutricional, el concepto de la rueda tiene como ventaja añadida el que aún es una herramienta muy conocida, especialmente en el medio educativo. La rueda de los alimentos es, además, un recurso didáctico imprescindible cuando es necesario hacer comprender la importancia del conjunto de la dieta para una alimentación saludable, cuando se quiere enseñar ‘visualmente’ que hay diferentes tipos de alimentos según sus funciones en nuestro organismo, o cuando se necesita un recurso sencillo para enseñar a elaborar menús sanos válidos para las diferentes edades y circunstancias.

Este juego también está estructurado en tres niveles de dificultad. Los alimentos también aparecen en el frigorífico en tres rondas de seis alimentos cada una (con nombre e imagen). El usuario debe colocar cada alimento en el lugar de la rueda que le corresponda, la rueda aparece dividida en 7 partes, cada una agrupando los alimentos de similar composición nutricional.

  • Mitos y Leyendas

La palabra mito se relaciona con cuentos, fábulas, personas o cosas a las que se asocia características y cualidades que no poseen. Estos mitos son verdades para los que creen en ellos, pero en realidad carecen de fundamento. En relación a los mitos alimentarios, podemos decir que nos alimentamos de ellos desde que somos pequeños a través de las personas que nos rodean (familia, amigos, vecinos, compañeros).

Estos mitos alimentarios no solo tienden a confundir, sino que pueden influir en los hábitos alimentarios e incluso ser perjudiciales. El mini-juego Mitos y Leyendas intenta desmitificar mitos relacionados con la nutrición. El juego está estructurado en tres niveles de dificultad, con preguntas de tipo test que tratan de desmitificar o ratificar creencias en materia de nutrición. El objetivo es aclarar conceptos de nutrición que se confunden por culpa de estos mitos alimentarios.

Cada partida consta de 10 preguntas con tres posibles opciones (solo una de ellas es verdadera). Una a una el usuario debe ir contestando a las preguntas, no siendo posible pasar a la siguiente sin haber indicado una respuesta.

  • La Dieta Visual

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que la sociedad no sabe generalmente cómo elaborar una dieta equilibrada en cuanto a calorías consumidas y gastadas. Si nos centramos en la ingesta calórica, podemos hacer una comparativa a modo de enseñar al usuario qué alimentos tienen más calorías que otros, sin embargo, para ello ya existen listas que se pueden consultar. Si vamos un paso más allá, se ha pensado en que lo ideal sería comparar tipos de comidas preparadas y su nivel calórico de forma que visualmente un usuario sea capaz de recordar las relaciones.

Este juego está basado en el libro de Howard M. Shapiro, en el cual se muestran imágenes con distintos platos comparándolos con otros en nivel calórico, basándose en lo que se conoce como Entrenamiento Alimentario Consciente.

Al jugador se le muestran dos cartas, una muestra un alimento y la otra la equivalencia a ese alimento. En la parte inferior aparecerán 4 cartas, entre las cuales está la equivalencia. Las cartas rápidamente se darán la vuelta y el jugador tendrá que saber dónde estaba la carta que corresponde con la equivalencia. El jugador deberá completar el mayor número de equivalencias en el tiempo en 2 minutos. A mayor nivel de complejidad, no solo se pondrá a prueba la agilidad visual del jugador sino también sus conocimientos nutricionales

  • Cocinando

El objetivo de este mini-juego es doble, aprender recetas saludables y qué cantidades o porciones son saludables de cada alimento al realizar una receta. Para ello al jugador se le presenta la receta con un listado de alimentos y cantidades que debe memorizar, ya que rápidamente la receta desaparecerá y el jugador debe recordar qué cantidad de cada alimento debe poner para realizar la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *