Contar colorías sin considerar la calidad nutricional de los alimentos

Contar calorías solo sirve para distraer, es lo que se explica en el artículo que presentamos hoy, en él se explica que contar calorías sin tener el cuenta la calidad nutricional de los alimentos es un modelo fracasado que ha demostrado que no es saludable  y que además no sirve para adelgazar.

Lo lógico sería considerar las calorías más que contarlas, ya que el exceso de consumo de energía puede provocar una predisposición a almacenar esa energía en el cuerpo y favorecer de esta forma la posibilidad de tener sobrepeso u obesidad, pero el número de calorías es solo un factor. Es tanto más importante que los alimentos que se consumen sean saludables, materias primas sin procesar que permitan a nuestro mecanismo natural de de regulación de cuanto consumir, el apetito, funcionar correctamente.

Un ejemplo sencillo que ilustra este hecho sería la comparación entre comerse un donuts o una ensalada con las mismas calorías, podríamos pensar que no hay diferencia, pero lo cierto es que hay muchísima diferencia.

Por un lado, 400 calorías de un donuts nos va a causar en el organismo es un pico de insulina que va a dar como resultado la acumulación en forma de grasa de la mayoría de los hidratos de carbono y nos va a dar más hambre porque nuestro cuerpo va a preferir esta fuente de energía a otras que son mejores para nuestro objetivo.

Sin embargo, al comer 400 calorías de una ensalada, lo más probable es que nos sacie durante mucho rato y además nos nutra más, puesto que la cantidad de vitaminas que tienen las verduras no tienen comparación a las que tiene cualquier dulce.

Hoy en día se sabe que dependiendo de que clase de macronutriente sea, este tiene un circuito metabólico u otro. Además, se sabe que otros factores como el estrés tienen mucho que ver también en como nuestro cuerpo usa esas calorías.

En el siguiente enlace tienes más información al respecto:

Contar calorías solo sirve para distraer